22.03.2021

Carol Bown y Carlos Ominami participaron del tercer webinar con candidatos a la Convención Constitucional organizado por UNE

Con temas como el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución y el conflicto en la Araucanía, se llevó a cabo la tercera versión de Encuentro UNE con Constituyentes, organizado por la fundación conformada por emprendedores/as y empresarios/as de todo Chile. En esta oportunidad la conversación fue con candidatos representantes del distrito 6, región de Valparaíso y del distrito 15, de O’Higgins. Los conversatorios se seguirán realizando durante todos los miércoles de marzo con candidatos y candidatas de distintas tendencias y distritos, con el objetivo de abrir el diálogo y contribuir a la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país.

En la tercera versión de la serie de conversatorios con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional que está realizando Un Nuevo Equilibrio (UNE) durante todos los miércoles de marzo, la fundación de emprendedores/as y empresarios/as reunió en un interesante diálogo a Carol Bown (distrito 15, Vamos por Chile) y Carlos Ominami (distrito 6, Lista del Apruebo).

“Si bien se trata del tercer encuentro que realizamos con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, es el primero que hacemos con representantes de regiones, lo que nos permitió abrir la conversación hacia temas nuevos y con un foco más transversal”, señaló Pauline Vial, directora ejecutiva de UNE y moderadora del encuentro.

Entre los temas de la conversación estuvo el del conflicto en la Araucanía, al respecto Carlos Ominami señaló que “en el tema de la Araucanía hemos fallado todos y se requiere una acción que tiene que estar caracterizada por la persistencia en el tiempo. La convención tiene que hacer una propuesta al pueblo Mapuche sobre la base del reconocimiento de una nacionalidad y un programa masivo de devolución de tierras”. Añadió que “la Constitución no va a resolver los problemas de la Araucanía”.

Respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Carol Bown dijo que “necesitamos visibilizar que los niños son sujetos de derecho y ante recursos escasos debiéramos priorizar a los niños en edad temprana por ejemplo en materia de educación. Antes de la gratuidad universitaria debiéramos invertir en los niños y las familias. Si apoyamos a las familias, a los padres y a quienes tienen a cargo a un niño, vamos a tener de todas maneras un mejor país”.

“Nos parece que tener la posibilidad de abrir la conversación hacia distintos temas de interés general para todos los ciudadanos y discutir sobre la visión de futuro con distintas miradas enriquece el debate y la oportunidad de tomar decisiones con más y mejor información”, dijo Carmen Luz Assadi, moderadora del encuentro.

Los videos de los tres webinars ya realizados se pueden revisar en la cuenta de Youtube de UNE.

El próximo “Encuentro UNE con Constituyentes” será el 24 de marzo a las 18:00 horas, y participarán Rocio Cantuarias, candidata por el distrito 20; Felipe Harboe, candidato por el distrito 19; Barbarita Lara, candidata por el distrito 7 y Antonio Walker, candidato por el distrito 17.

UNE es una fundación impulsada por emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios de todo Chile, comprometidos con la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país. UNE también es una agrupación que se está ampliando y que se ha constituido como Fundación, comprometidos con el valor que tiene aportar al diálogo social desde los emprendedores.

Hablemos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Únete a nuestro newsletter

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Encontrémonos

© 2021 por Un Nuevo Equilibrio
Todos los derechos reservados