29.03.2021

Harboe, Lara, Cantuarias y Walker participaron del cuarto webinar con candidatos a la Convención Constitucional organizado por UNE

Con temas como el Estado digital, los derechos sociales y el rol subsidiario del Estado, se llevó a cabo el penúltimo webinar con candidatos a la Convención Constitucional. En esta oportunidad la conversación fue con representantes de los distritos 7, 17, 19 y 20. El último conversatorio se realizará el miércoles 31 de marzo con candidatos y candidatas de distintas tendencias y distritos, con el objetivo de abrir el diálogo y contribuir a la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país.

En la cuarta versión de la serie de conversatorios con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional que está realizando Un Nuevo Equilibrio (UNE) durante todos los miércoles de marzo, la fundación de emprendedores/as y empresarios/as reunió en un interesante diálogo a Rocío Cantuarias, Vamos por Chile, distrito 20; Felipe Harboe, Lista del Apruebo, distrito 19; Barbarita Lara, Independientes por la nueva Constitución, distrito 7 y Antonio Walker, Vamos por Chile, distrito 17.

“Este penúltimo encuentro fue una nueva oportunidad para conocer diversas miradas y posturas sobre los temas que van a marcar la conversación durante los próximos meses”, señaló Pauline Vial, directora ejecutiva de UNE y moderadora del encuentro.

Entre los temas de tratados en la conversación, estuvo la visión sobre el rol económico del Estado, al respecto Rocío Cantuarias señaló que “el principio de subsidiariedad debe plasmarse en una nueva Constitución, yo creo en un modelo económico liberal. Es un principio de eficiencia social pensar que los objetivos que no podemos alcanzar de manera individual se alcancen a través de otros cuerpos intermedios”.

Sobre los derechos sociales, Felipe Harboe dijo que “soy partidario de ir consolidando un estado de bienestar, que garantice ciertos derechos sociales básicos con independencia de la capacidad de pago. Hoy día, por ejemplo, no se puede elegir educación porque el sistema implica en gran parte la necesidad de un copago y hay quienes sólo pueden acceder a la educación pública sin una calidad garantizada”.

Por su parte, Barbarita Lara se refirió al anhelo de una Constitución innovadora, ante lo que planteó que “el 50% de la transferencia tecnológica en Chile la producen los makers, los innovadores y las startups, y no necesariamente la academia y es ahí donde tenemos que apuntar. Descentralizar y apoyar a los emprendimientos, a los innovadores, entregando recursos”.

Respecto al tipo de gobierno, Antonio Walker señaló que “cuando uno está en el poder ejecutivo y es minoría en el poder legislativo, cuesta mucho gobernar. Creo en el sistema semi presidencialista, un jefe de Estado que se encargue de la política macro y que proponga un jefe de gobierno que gestione y se haga cargo de los diferentes ministerios, involucrándose fuertemente en los temas administrativos. Creo que tenemos que transitar hacia este camino semi presidencialista”.

“Este espacio nos ha permitido conocer opiniones, posturas y propuestas muy diversas y nos han dado la oportunidad de profundizar desde la diversidad en temáticas que son de interés de la mayoría”, dijo Carmen Luz Assadi, moderadora del encuentro.

Los videos de los cuatro webinars ya realizados se pueden revisar en la cuenta de Youtube de UNE.

El próximo y último “Encuentro UNE con Constituyentes” será el 31 de marzo a las 18:00 horas.

UNE es una fundación impulsada por emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios de todo Chile, comprometidos con la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país. UNE también es una agrupación que se está ampliando y que se ha constituido como Fundación, comprometidos con el valor que tiene aportar al diálogo social desde los emprendedores.

Hablemos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Únete a nuestro newsletter

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Encontrémonos

© 2021 por Un Nuevo Equilibrio
Todos los derechos reservados