06.04.2021

Orrego, Quiroz y Walker participaron del quinto webinar con candidatos a la Convención Constitucional organizado por “Un Nuevo Equilibrio”

Con temas como el derecho a la propiedad, descentralización y el derecho a la vivienda, se llevó a cabo el quinto webinar con candidatos a la Convención Constitucional. En esta oportunidad la conversación fue con representantes de los distritos 11 y 22. Se trata del último conversatorio del ciclo que se va a retomar en mayo.   

En la quinta versión de la serie de diálogos con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional que realizó Un Nuevo Equilibrio (UNE) durante todos los miércoles de marzo, la fundación de emprendedores/as y empresarios/as reunió en una interesante conversación a Francisco Orrego, Independiente por el distrito 11; Isabel Quiroz, Vamos por Chile, distrito 22 y Elisa Walker, Lista del Apruebo, distrito 11. 

“Con este quinto encuentro dimos cierre a la primera etapa de los conversatorios con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, que vamos a retomar en mayo. Ha sido un tremando aporte al diálogo y una oportunidad de conocer las propuestas de representantes de diferentes partes del país”, señaló Pauline Vial, directora ejecutiva de UNE y moderadora del encuentro.

Entre los temas de tratados en la conversación, estuvo el del derecho a la propiedad, al respecto Francisco Orrego señaló que “el tema de la regulación y la protección del derecho de propiedad en la nueva constitución debería recogerse en términos sustancialmente idénticos a los que tenemos en la constitución vigente: primero una amplia protección del derecho de propiedad; segundo una función social de la propiedad; y tercero que sólo puede privarse de él mediante la expropiación de la propiedad”.

Sobre la descentralización, Isabel Quiroz planteó que “una de mis propuestas es hacer menos regiones, cinco o máximo seis regiones, darle más poder a los municipios. Propongo una regionalización basada en unidades ecológicamente similares que disminuya muy fuertemente a carga administrativa del Estado”. 

Respecto al derecho a la vivienda, Elisa Walker dijo que “el derecho a la vivienda está contenido en tratados internacionales que ha suscrito Chile, entonces no es que no estén en la esfera de nuestro ordenamiento jurídico, pero sí hay una urgencia total de su reconocimiento en la Constitución. No hay que inventar la rueda, aprovechando toda la experiencia social y la jurisprudencia que le va dando forma y cuerpo a estos derechos sociales”.

“Nos dimos cuenta del valor que este espacio para el diálogo y la oportunidad de discutir desde realidades diversas, por eso vamos a retomar los encuentros en mayo, con el fin de profundizar algunos temas y dar cabida a otros que por tiempo no alcanzamos a tratar”, dijo Carmen Luz Assadi, moderadora del encuentro.

Los videos de los cinco webinars ya realizados se pueden revisar en la cuenta de Youtube de UNE. 

UNE es una fundación impulsada por emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios de todo Chile, comprometidos con la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país. UNE también es una agrupación que se está ampliando y que se ha constituido como Fundación, comprometidos con el valor que tiene aportar al diálogo social desde los emprendedores.

Hablemos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Únete a nuestro newsletter

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Encontrémonos

© 2021 por Un Nuevo Equilibrio
Todos los derechos reservados