09.03.2021

“Un Nuevo Equilibrio” inicia serie de conversatorios con candidatos a la Convención Constitucional

La agrupación de emprendedores/as y empresarios/as de todo Chile dio inicio a la serie de conversatorios digitales que se realizarán todos los miércoles de marzo con candidatos de distintas tendencias y distritos, con el objetivo de abrir el diálogo y contribuir a la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país.

Con la participación de Jessica Cayupi, Lista “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes” (Independiente) Distrito 9; Patricio Fernández, Lista Apruebo (Partido Liberal) Distrito 11; Gabriel Gurovich, Lista Independientes no neutrales (Independiente) Distrito 10 y Cecilia Valdés, Lista Apruebo (DC) Distrito 8; la agrupación de emprendedores/as y empresarios/as Un Nuevo Equilibrio (UNE) dio inicio a la serie de diálogos con candidatos a las Convención Constituyente que realizará en marzo.

“UNE está comprometido con la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país, ya que aprecia el valor que tiene aportar al diálogo social, creando espacios de conversación como los que estamos llevando a cabo. Todas las oportunidades que nos permitan conocer distintas miradas y aportar a la discusión que enfrentamos agregan valor”, dijo Mónica Retamal, moderadora del encuentro.

Entre los temas de la discusión estuvo la forma de la Constitución, en extensión y estructura, donde Patricio Fernández señaló que “la Constitución no puede anticipar el terreno, pero sí preparar para que con mayor soltura vayamos enfrentando las nuevas realidades a las que nos vamos a ir enfrentando”.

El grupo también reflexionó sobre el espacio que se le debería dar al emprendimiento y la innovación, tema en el cual Cecilia Valdés planteó que “el Estado no puede ser neutro o aséptico al emprendimiento o la innovación. Yo creo en un Estado que puede garantizar el derecho de todas las personas a enfrentar emprendimientos”.

En línea, Jessica Cayupi planteó que “creo que la ciencia, la tecnología y la innovación son temas claves para el nuevo Chile que hay que refundar y, para tratar de cambiar el sistema en que estamos, la Constitución tiene que hacerse parte de ello”.

Gabriel Gurovich complementó, puntualizando que “definitivamente, quienes estamos en este foro valoramos y entendemos la fuerza transformadora que la innovación y el emprendimiento tienen. Creo que nuestra sociedad puede declarar y de alguna manera poner líneas rectoras en la Constitución, para que el Estado propicie e incentive el emprendimiento y la innovación como una herramienta de desarrollo del país”.

“Nuestro objetivo es seguir propiciando el diálogo desde miradas diversas, nutriéndonos de las propuestas y experiencia de quienes tendrán en sus manos la redacción de la nueva Constitución para Chile, dijo José Antonio Garcés, moderador de la primera instancia.

El video del webinar ya realizado se puede revisar en la cuenta de Youtube de UNE.

El próximo “Encuentros UNE” será el 10 de marzo a las 18:00 horas.

UNE es una agrupación impulsada por emprendedores, emprendedoras, empresarias y empresarios de todo Chile, comprometidos con la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los distintos actores del país. UNE también es una agrupación que se está ampliando y que se ha constituido como Fundación, comprometidos con el valor que tiene aportar al diálogo social desde los emprendedores.

Hablemos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Únete a nuestro newsletter

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Encontrémonos

© 2021 por Un Nuevo Equilibrio
Todos los derechos reservados